ILLA DE SAN SIMÓN

Datos

Imágenes

  • san-simon1.jpg
    san-simon1.jpg grande
  • san-simon2.jpg
    san-simon2.jpg grande
  • san-simon3.jpg
    san-simon3.jpg grande
  • san-simon4.jpg
    san-simon4.jpg grande
  • san-simon5.jpg
    san-simon5.jpg grande
  • SinsalSanSimon.jpg
    SinsalSanSimon.jpg grande
  • casa-de-ban_os.jpg
    casa-de-ban_os.jpg grande
  • cemiterio-san-anton.jpg
    cemiterio-san-anton.jpg grande
  • jorge-barbi.jpg
    jorge-barbi.jpg grande
  • Vinte-mil-leguas.jpg
    Vinte-mil-leguas.jpg grande
  • horta-san-simo_n.jpg
    horta-san-simo_n.jpg grande
  • san-simon.jpg
    san-simon.jpg grande

ILLA DE SAN SIMÓN

San Simón

]1[

INFORMACIÓN:

- LOCALIZACIÓN: Redondela, Ría de Vigo

- ALOJAMIENTO: enlace alojamiento en Redondela

- PARKING: muelle más próximo en Cesantes (Redondela).

- ACCESO: carreteras entre Vigo y Pontevedra: dirección Vigo por N-550 y la AP-9; dirección Pontevedra (N- 552, N-555).

- VISITAS A LA ISLA: enlace a Turismo de Redondela

- AYUNTAMIENTO DE REDONDELA: enlace a Información práctica

]2[

HISTORIA DE LA ISLA DE SAN SIMÓN

Habitadas probablemente desde la época prehistórica, y gracias a su situación estratégica, las islas fueron testigos de algunos de los episodios más salientables de la historia, no sólo de Redondela o Vigo y de su ría, sino de Galicia.

El primer asentamiento en ellas del que se tiene registro tiene lugar en el alta Edad Media, hacia el siglo IV, y muy probablemente se había tratado de un pequeño convento.

Entre los siglos XII y XIII se asienta en las islas la Orden del Temple. Es en este período cuando se construye la primera ermita de San Simón. Posteriormente las islas pasarán de las manos de la corona de Castilla y León al obispado de Tui en 1370.

Desde 1507 el convento de la isla de San Simón se convierte en la casa matriz de la orden de la Reforma Pascualina del Santo Evangelio hasta la muerte de su fundador en 1583. En el año 1585, el corsario inglés Sir Francis Drake ataca la ría de Vigo y saquea la isla repitiendo el asalto cuatro años después e incendiando el convento. La isla es abandonada hasta que es ocupada de nuevo por los monjes franciscanos en el 1602, rehabilitando los edificios destruidos.

En el curso de la Batalla de Rande en 1702 el Convento de San Simón vuelve a ser saqueado y quemado. Será la orden de los benedictinos los que reconstruyan y vuelvan a ocuparla. Después del asalto, saqueo e incendio de 1719, estos dejarán la isla prácticamente casi abandonada.

En el 1842 comienza a prestar servicio el Lazareto de San Simón, que durante décadas servirá para acoger en cuarentena obligada a todos los barcos procedentes de América que habían tenido como destino cualquier puerto del noroeste peninsular.

El lazareto tuvo un gran impacto sobre la economía de la entonces pequeña ciudad de Vigo (7.000 habitantes en ese momento): talleres, carpinterías, forjas, repuestos, pensiones y tabernas fueron sus grandes beneficiarios, convirtiendo a la ciudad en el principal puerto de la costa atlántica española.

En el año 1898 gran parte de los millares de soldados enfermos, heridos y mutilados procedentes de la Guerra de Cuba son internados en el lazareto de San Simón. Incluso a su clausura como centro hospitalario, en el año 1927, el lazareto siguió funcionando como centro de tratamiento y prevención de enfermedades epidémicas.

Entre los años 1939 al 1944 la Isla vive su etapa más negra al ser convertida por el régimen franquista en campo de concentración de prisioneros de guerra. Los presos estaban distribuidos en distintos pabellones en la isla de San Simón, y se reservaba la de San Antonio para albergar el destacamento militar encargado de custodiar el recinto. La gran masificación hizo que pronto aparecieran problemas sanitarios y que las condiciones de vida de los presos fuese extremadamente dura.

En 1948 las islas pasan a ser lugar de veraneo para los miembros de la Guarda de Franco. Sin embargo, a causa de un accidente marítimo en el año 1950 en el que mueren 43 de esos miembros hace que las islas sean abandonadas una vez más, siendo utilizadasas sus instalaciones entre 1955 y 1963 por el Hogar Méndez Núñez para la Formación de Huérfanos de Marineros.

En 1999 son declaradas Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico. A partir de 1998 se inician las obras de rehabilitación del conjunto con un proyecto del arquitecto César Portela, para poner en valor y recuperar las islas para usos culturales, dando por finalizado el largo período de abandono de uno de los enclaves con más historia y más significativos de la ría de Vigo y de Galicia.

La isla del Pensamiento

La Isla del Pensamiento recoge el testigo de nuestros ancestros, y aprovechar la vocación marítima, la carga histórica, el valor patrimonial y la riqueza paisajística de la isla de San Simón para dar un paso más tras el esfuerzo rehabilitador realizado por la administración.

Ha llegado el momento de edificar un enorme laboratorio de ideas con proyección globalizadora, vocación multidisciplinar y una nueva identidad en la que el pensamiento creativo, mágico, artístico y crítico ilumine todas las actividades y acciones que se llevan adelante en este hermoso archipiélago.

Su fachada natural es la mejor carta de presentación del conjunto de San Simón, formado por dos pequeñas islas unidas por un puente y por dos islotes en el fondo de la ría de Vigo, muy próximos a tierra.

]3[

REFERENCIAS LITERARIAS

El escritor británico William Makepeace Tackeray. En su novela naval “The History of Henry Esmond” (1852) narra la victoria de la flota anglo-holandesa comandada por Sir George Rooke a través de los ojos de Henry Esmond, un tripulante de la flota inglesa.

Entre los escritores mas conocidos destaca la figura del francés Julio Verne, que dedicó un capítulo entero de su obra “Veinte mil leguas de viaje submarino” (1869) a la Ría y a los tesoros que allí se esconden. Este capítulo, titulado “La bahía de Vigo”, relata cómo el personaje del Capitán Nemo le cuenta la historia de la batalla de Rande a su prisionero e invitado el profesor Aronnax. Nemo se abastece de los tesoros ocultos en el fondo de la ensenada de San Simón para financiar así sus múltiples aventuras en los océanos con su nave el Nautilus.

En el ámbito no novelístico destacan las figuras del Padre Feijoo (1676-1764) y las quintillas tituladas “Llanto de la flota, por una ninfa gallega” que le dedica a Rande, y Avelino Rodríguez con el romance que se encuentra en su obra “La Escuadra de Plata”. Este curioso romance historial fechado en 1702 relata con detalle la batalla de Rande y la falta de prevención y armamento para la defensa de las tropas franco-españolas que acabó en tragedia.

El escritor belga Robert Stenuit publicó su obra “Los Galeones de Rande” (1962). En ella se narra las aventuras y expediciones llevadas a cabo para recuperar del fondo de la ría los tesoros y misterios como el del Santo Cristo de Maracaibo o la esplendida nave capitana. Robert Stenuit también narró la llegada de los galeones y la flota inglesa al puerto londinense que refleja una idea de la magnitud de las riquezas obtenidas en la batalla.

Por otro lado: Manuel Rivas en "El Lápiz del Carpintero" (1998); Agustín Fernández con "Noite de voraces sombras" (2002) y Rexina Vega en "Cardumem" (2007) hacen referencia a la Isla de San Simón en la época en que se utilizó como carcel. Sus autores aprovechan hechos históricos que sucedieron en San Simón para desarollar la acción de sus novelas.

El escritor Manuel Vázquez Montalbán ambientó su novela "Erec y Enide" (2002) en la Isla de San Simón, eligida como sede del homenaje que recibe su protagonista, un viejo catedrático de Literatura Medieval.

]4[

EL CONJUNTO ESCULTÓRICO

El parque botánico del conjunto de San Simón ha cobrado una gran personalidad, gracias a las esculturas que pueblan tanto exteriores como interiores, completando el conjunto natural y arquitectónico. En la visita al archipiélago podemos encontrar obras de artistas como Francisco Leiro, Manolo Paz, Manuel Ferreiro Badía, Moncho Lastra, Silverio Rivas, Francisco Remiseiro, César Lombera, Manuel Coia, Sergio Portela o Jorge Barbi.

Jorge Barbi en memoria de los presos de San Simón: "Las huellas de piedra, distribuidas por el exterior del lado Oeste del cementerio, están en la posición que bien pudieran haber ocupado algunas de aquellas personas, aprovechando el calor del sol, apoyados en el muro que les separa de la Ría, agrupados cualquier tarde en torno a la esperanza".

]5[

LOS ESCENARIOS DEL FESTIVAL SINSAL SAN SIMÓN

- Escenario San Simón: escenario principal del festival, en la cara este de la Isla de San Simón, acoge los conciertos principales del festival durante la tarde.

- Escenario San Antón: en el lado noreste de la Isla de San Antón, ocupa parte de la programación del festival durante la mañana.

- Escenario Paseo dos Buxos: al lado de la Capilla de San Simón, y muy cerca de la zona de restauración, es un escenario de conciertos durante todo el día.

- Músicas Escondidas: son diferentes localizaciones por toda la isla para conciertos y presentaciones musicales en formato semi-acústico y con aforos limitados a 40-50 personas: Cementerio de San Antón, Huerta de San Simón, Casa de Baños, etc.

Escenario de San Simón

Escenario de San Antón

Escenario de Paseo dos Buxos

Lucía Riveiros en el Cementerio de San Antón cantando a Martín Códax

]6[

LAS ACTIVIDADES DEL FESTIVAL SINSAL SAN SIMÓN

Además de los conciertos principales, Sinsal San Simón presenta en cada edición diferentes actividades paralelas.

- Las Músicas Escondidas: es la última acción incorporada a la programación. Son conciertos de pequeño formato por toda la isla.

- Escenario Radio: es el lugar de diálogo del festival con los artistas e invitados. En la última edición se programaron varias mesas de debate alrededor de temas de interés cultural.

- Otras actividades: talleres, performances, exposiciones o presentación de propuestas de gestión cultural suceden durante ese fin de semana y varían con cada edición conforme la programación.


La Huerta de San Simón, otro de los escenarios de Músicas Escondidas

]7[

MEMORIA DE CONCIERTOS DEL FESTIVAL SINSAL SAN SIMÓN

2010: Ariel Pink´s Haunted Graffiti

2011: 2uS; Wooden Wand; Buke and Gass; Murmel Bruxas; The Marzipan Man; Mweslee; BFlecha; Jane Joyd; Kellies; Fat 32; Laetitia Velma; Secret Chiefs 3

2012: Hoquets, L´Enfance Rouge, Al-Madar, Maïa Vidal, Alela Diane, Christian Kjellvander, Aries, Nite Jewel, Unicornibot, Alt-J, Shangaan Electro.

2013: Caxade, Triángulo de Amor Bizarro, Germán Díaz, Le Parody,
Gravenhurst, Baden Baden, Stealing Sheep, Denis Jones, Lucía Riveiros, Rafa Yebra, Miniaturas de Granell.

+ FOTOS AQUÍ